Estilo nórdico: sencillez, naturalidad y belleza

El estilo nórdico ha cautivado completamente el diseño de interior. Y es que, en la actualidad, es uno de los estilos decorativos más extendidos en las casas contemporáneas y de diseño, fundamentadas en la belleza de la sencillez y la naturalidad, la practicidad y el minimalismo.

Y si bien, hoy este estilo es capaz de mostrar sus dominios en hogares de todo el mundo, lo cierto es que esta tendencia decorativa nació a comienzos del siglo XX en los países nórdicos o del norte de Europa: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. De su origen surgió su esencia y particularidades, las de un exterior de temperaturas gélidas y con apenas horas de luz.

La pureza y luminosidad del blanco como leitmotiv del estilo nórdico

Para combatir, precisamente, la falta de luz natural en los países escandinavos, el estilo nórdico defiende principalmente el predominio del blanco y las tonalidades claras. Una caja de color blanco, la que conforma el conjunto de paredes y suelos, es capaz de reforzar la sensación de limpieza visual, multiplicar la luz y otorgar una mayor sensación de amplitud. Por ello, optar por pavimentos y revestimientos blancos es una opción perfecta para conseguir ser fieles al estilo nórdico más original, aportando a su vez por la sencillez, belleza y naturalidad de ambientes sobrios y conseguir estancias interconectadas llenas de paz y serenidad.

PORCELANOSA Grupo ofrece propuestas cerámicas idóneas para conseguir un sofisticado ambiente nórdico. La firma Venis, por ejemplo, aglutina revestimientos cerámicos texturados en blanco capaces de sorprender, como los de las colecciones Lavagna blanco, monoporosa rectificado, o Sweden. L’Antic Colonial, por su parte, cuenta con su nueva colección cerámica Signature, una serie de esencialidad práctica y múltiples acabados y tonalidades que, sin duda, satisfaría cualquier ambiente nórdico.

Madera: la naturaleza como recurso decorativo

La madera es el otro elemento crucial en toda decoración nórdica. Porque si hay algo que define este estilo, además del predominio del blanco, es su apuesta por materiales y texturas que provienen de la misma naturaleza. La autenticidad y el origen de la madera natural, sobre todo en tonalidad clara, son clave para definir espacios sencillos, cálidos y acogedores, para que sea un placer cobijarse en el hogar durante los meses de frío.

La madera natural en pavimentos es, por tanto, una apuesta segura para conseguir un cautivador estilo nórdico. Con PORCELANOSA Grupo y su firma L’Antic Colonial, es posible conseguir modelos de parquet sofisticados y exclusivos, como el de la colección Mini Eden Natural o Eden 1L Natural. Y si se prefiere optar por modelos cerámicos, mucho más resistentes y fáciles de mantener, Porcelanosa y Venis también proponen sus baldosas imitación madera, como la colección Manhattan de Porcelanosa, inspirado en las maderas nórdicas; o las series Hampton beige, Montreal nogal o Ruggine Platino, todas ellas en parquet cerámico PAR-KER de Venis.

La madera, por su parte, también se extiende al mobiliario en el estilo escandinavo, a través de propuestas sencillas y funcionales, basadas en líneas rectas y puras.

Nuevas tendencias en estilo nórdico

Aunque el estilo nórdico nació a principios del siglo pasado, manteniendo aún hoy su esencia y origen, lo cierto es que las tendencias en diseño lo han hecho evolucionar hasta adecuarse al diseño de las casa de hoy en día. Así pues, los materiales se amplían, admitiendo la integración puntual de propuestas como el mármol, el latón y colores metálicos como el dorado, el plateado y el cobre. El color vivo, por su parte, también se añade, pero en pequeñas pinceladas en la decoración y los textiles, siempre en materiales naturales, como el algodón, el lino o la lana.

De forma generalizada, el blanco y el beige predominante en el estilo escandinavo da paso también a propuestas en gris, incluso imitación hormigón, mezclando el estilo nórdico con tintes más industriales. PORCELANOSA Grupo propone conseguir ese aspecto cemento de inspiración fabril mediante colecciones como Concrete de Urbatekgres porcelánico técnico todo masa. Y mezclando esas tonalidades grises de cariz más vanguardista con la naturalidad de la madera, Urbatek ofrece también sus series Core y On, disponibles también en otras tonalidades y acabados.

Baños minimalistas de pureza escandinava

El funcionalismo nórdico y su esencia basada en la naturaleza se trasladan también a estancias tan importantes de la casa como el baño. La fuerza del ‘menos es más’ vuelve el cuarto de baño mucho más minimalista y práctico, con la eliminación de todo lo que no es esencial pero sin renunciar a la practicidad de los elementos.

PORCELANOSA Grupo propone crear un baño nórdico y minimalista con lavabos en piedra natural como Phuket Persian White de L’Antic Colonial, combinándolos con la tecnología y funcionalidad de las griferías de Noken, como las de las colecciones Forma o Urban-C. El compacto mineral KRION® Solid Surface también supone una alternativa perfecta para un baño nórdico, por su pureza mineral, acabado estrella en color blanco, y alta resistencia, higiene y fácil mantenimiento.

 

Fuente: Porcelanosa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar comentario